domingo, 25 de enero de 2009

Declaración de Durazno Lista 15 Batllismo Siglo XXI


César Pereira - Martin Marzano

Durazno, 24 de enero de 2009



La dirigencia del Batllismo Siglo XXI de todo el país reunida en ésta ciudad en una jornada de trabajo; analizó la situación interna del Uruguay y el escenario mundial en el que está inmerso a luz de los efectos de la crisis económica.

Atento a ello resuelve:

1) Vista la gravedad de la sequía que afecta a gran parte del territorio, dañando de sobremanera la producción base de la economía nacional, y considerando la insuficiencia de las medidas ya adoptadas por el Gobierno se requiere la urgente prórroga en el pago de tributos, la rebaja de tarifas públicas (por ejemplo energía eléctrica y gasoil), la habilitación efectiva de líneas de crédito (para la compra de forrajes, la realización de pozos, praderas, cultivos forrajeros, etc.) y medidas para facilitar la extracción de ganado.

Se propone asimismo la creación de un fondo mixto para atender situaciones de emergencia climática.

2) En materia de seguridad, ante el fracaso constatado de la política implementada por el Gobierno, los uruguayos reclaman en forma urgente un trabajo serio y eficaz que debe comenzar por el respaldo de las autoridades del Ministerio del Interior hacia sus subordinados.

Se reclama asimismo la puesta en práctica de un dispositivo de seguridad eficiente con mayor presencia de policías en las calles y patrullajes durante todo el día.

Se necesita también una mayor interacción entre policías y fiscales, y más celeridad en el dictado de sentencias.

3) La educación pública que se imparte hoy en nuestro país a nivel de secundaria, no prepara a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Se torna imperioso revertir tal situación para evitar la frustración y la emigración, tomando como modelo los bachilleratos tecnológicos,

Abogamos para que se profundice la experiencia de las escuelas de tiempo completo y se traslade la misma experiencia a la Educación Media.

4) El trabajo coordinado con las Gobiernos Departamentales de todo el país en las distintas áreas (tales como seguridad, educación, políticas sociales, obras de infraestructura, etc.) resultan claves para aplicar soluciones adaptadas a las distintas realidades y para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, generando así las condiciones para una verdadera y exitosa descentralización.



5) La implantación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas ha castigado a trabajadores y jubilados, desalentando el esfuerzo, castigando el consumo y/o quitando capacidad de ahorro. El empecinamiento en seguir aumentando el gasto público cuando ya había comenzado la crisis internacional compromete hoy las posibilidades de mantener los equilibrios necesarios para abatir los precios y de poder apoyar en forma efectiva a los sectores más castigados por la crisis. Mientras en el resto del mundo los precios bajan y la cotización del dólar permite recuperar competitividad, en Uruguay las políticas del Gobierno hacen que suceda todo lo contrario.

Nuestro compromiso es manejar racionalmente el gasto público de forma de poder derogar el IRPF. Una Ley de Responsabilidad fiscal ayudará en la reimplantación de una política contra cíclica para que en lugar de utilizar virtuales “espacios fiscales” para aumentar el gasto se generen los espacios necesarios que permitan disminuir responsablemente la presión fiscal y recomponer la competitividad del sector productivo.

6) Más allá de esta crisis que como todas pasará, es necesario que nuestro país vuelva a captar grandes inversiones y genere acuerdos comerciales para poder conquistar la apertura de nuevos mercados, y acercar a nuestra gente más y mejor trabajo.

Es menester que se firmen tratados comerciales con países que ofrezcan reales posibilidades y no sólo seguir “pegados” a la línea de más y mejor Mercosur.

Puesta a consideración la presente declaración, la misma es aprobada por aclamación.

No hay comentarios: