domingo, 18 de enero de 2009

El carbón, un traidor silencioso





Producto culto Interno / Externo

Carlos Maggi

Desde hace meses, mientras se seguían creando varias comisiones interpartidarias para estudiar las maldades y bondades de la energía nuclear, el gobierno concertaba en secreto la instalación de una usina eléctrica a carbón.

El lunes pasado, Electricidad Interamericana. Informativo energético de Chile (http://www.revistaei.cl/noticias/imprimir_noticia_neo.php?id=14242) dio la noticia con lujo de detalles:

-Empresas Copec, compañía ligada al grupo Angelini, está interesada más que nunca en ampliar sus operaciones en el sector energético fuera de Chile. Su próximo destino donde aterrizar sería Uruguay. De la mano con el grupo Von Appen, la firma podría concretar la internacionalización de sus operaciones energéticas con la construcción de una central de generación eléctrica en base a carbón en el mediano plazo (5 años), y para ello ya han estado trabajando.

El mediodía de este lunes, Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, junto a Marcos Büchi, ejecutivo del consorcio Ultramar -controlado por Sven y Wolf Von Appen- mantuvieron una reunión reservada con el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Daniel Martínez, donde le plantearon su interés en participar de la licitación que se lanzará a mediano plazo.

El ministro uruguayo señaló que, dado que en las últimas décadas no se han realizado inversiones de importancia en el sector energético en su país, el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez ha estimado la necesidad de establecer un plan estratégico para asegurar la energía necesaria al desarrollo de nuevos proyectos en áreas industriales y agrícolas, siendo una de las opciones la generación a carbón.

-"El problema que tenemos en Uruguay es que durante 15 años no se invirtió un dólar o un peso en capacidad de generación de energía eléctrica a la espera que el mercado solucionara todo. Necesitamos hacer algunas inversiones que nos sirvan de puente hasta lograr otras fuentes que son menos contaminantes; las energías renovables y las alternativas, e inclusive como Uruguay está empezando a estudiar, la viabilidad de la energía nuclear".

Aunque los estudios de prefactibilidad del proyecto aún están siendo elaborados -ya llevan cerca de 18 meses-y sólo estarán disponibles a fines del primer semestre de 2009, el ministro uruguayo adelantó que la intención es construir una central con una capacidad de generación de entre 200 MW y 250 MW, la que tendría un costo de entre US$ 240 y US$ 300 millones y se podría concretar en un plazo de cuatro a cinco años.

Copec y Ultramar han venido trabajando unos seis meses en la iniciativa, sosteniendo diversas reuniones con la autoridad, e incluso planteando la posibilidad de realizar un seminario en Montevideo para mostrar su experiencia en el área.

El proyecto contempla la construcción de un puerto para recibir carbón, y, aunque no está definido, lo más probable es que se haga bajo un sistema de cooperación público-privado con el gobierno uruguayo a través de una licitación, dijo el ministro Martínez.

"No está definido si va a ser público, privado o público-privado. Me inclino más por la opción público-privada, que es un esquema en Uruguay donde la participación del Estado ha sido muy importante en algunos sectores, no haciendo todo, sino teniendo la capacidad de determinar políticas que son estratégicas en materia de energía. Esto es parte de lo que estamos estudiando", dijo. (Fuente: La Tercera Online. Hasta aquí la noticia en Internet).

COMENTO:

La diferencia mayor entre la energía del carbón y la energía nuclear es la luz que las alumbra.

El carbón se estudia y se resuelve en la oscuridad, sin que nadie sepa nada, mientras que la compra de un reactor atómico como quería el Presidente de la República, requiere auscultar previamente la opinión pública, el acuerdo de los partidos políticos, la anuencia de los institutos internacionales más severos, como lo es la IAEA.

El procedimiento seguido se aparta de todo eso. Usar carbón no tiene nada que ver con una política de Estado. ¿Se reunirán los integrantes del grupo multipartidario para hablar de la energía nuclear?

Suponen quienes así actúan que nuestra gente es zonza y que si se les presenta una solución inaceptable, como hecho consumado, todos van a tolerarla, calladitos, encantados de la vida.

La experiencia enseña, como dijo Abrahan Lincoln, que se puede engañar a todos durante algún tiempo, pero que es imposible engañar a todos durante todo el tiempo. La solución carbonera es desastrosa.

El Ministro dijo en Chile:

-"El problema que tenemos en Uruguay es que durante 15 años no se invirtió un dólar o un peso en capacidad de generación de energía eléctrica a la espera que el mercado solucionara todo", pero no es verdad. Lo cierto es justamente lo contrario: el problema que tenemos en Uruguay es que durante 15 años, la UTE maniobró al margen de la ley, para impedir que el mercado solucionara nuestra impotencia energética; y eso es responsabilidad de este gobierno y de todos los gobiernos, partir de la ley de 1997.

A todo esto se agrega ahora un futuro llamado a licitación, previo a ciertos acuerdos con uno de los futuros licitantes. Mala cosa. Los chilenos piensan venir a desarrollar un seminario; van a mostrarnos que su solución es angélica, blanca como el carbón.

El malestar por la confianza estafada empieza hoy.

Adelanto de horrores
Una central de generación eléctrica a carbón de 300 MW de potencia necesita cada día: 3.600 toneladas de carbón (144 camiones grandes); 800.000 litros de agua; 350 toneladas de cal; y 6 toneladas de amoníaco.

Los desechos que deja CADA JORNADA DE GENERACIÓN son los siguientes:

-1.500 toneladas de ceniza (60 camiones grandes) que no se sabe dónde las pondrán; y 20.000 toneladas de gases (5.000 toneladas de CO2, el famoso gas productor del fenómeno inverna-dero; 5 toneladas de SO2, el productor de la lluvia ácida; 5 toneladas por día del NOX; y 7 toneladas de CO, monóxido de carbono, un gas venenoso que mata si es inhalado).

Los efluentes líquidos son de unos 450.000 litros tan contaminantes que deberán ser tratados en una planta especial. Aunque será inevitable que vayan a parar a nuestras aguas costeras: Cromo, Aluminio, Amoníaco, Arsénico y Mercurio.

Mover 3.600 toneladas de carbón, un volumen enorme, provoca además polución física.

El polvillo negro acumulativo que se desprende a cada movimiento, puede ser arrastrado por el viento en un entorno de 15 a 20 kilómetros.

¿A quien le tocará la suerte de quedar en el lamparón negro? ¿A La Paloma? ¿A Montevideo? ¿A Piriápolis?

¿Hasta donde habrá que tender líneas de alta tensión? ¿Cuánto costará el puerto y su dragado? 300 millones de dólares apenas cubren los costos de una central convencional a carbón.

¿Cuál será la respuesta del mundo ante la instalación de una factoría de las más contaminantes?

¿5 años (!) para montar una central a carbón de 300 MV? Necesitamos 600 MV.

5 años es exactamente lo que demoraría en instalarse un reactor nuclear capaz de generar toda la potencia eléctrica que necesitamos. Ing. Álvaro Bermúdez


El País Digital Agradecemos al Pais Digital -

No hay comentarios: