Ayer la Mesa Ejecutiva evaluó el impacto del atraso cambiario sobre el sector productivo y decidió visitar a representantes de diferentes actividades, cámaras empresariales vinculadas al comercio exterior y entidades de fomento para evaluar el impacto en cada una de las áreas.
Les enviamos palabras del Ministro Mujica y el Presidente Vázquez a quienes en su momento les preocupaba el tema y hoy están callados.
En enero de 2003 Mujica decía en CX 36
Lo que pasa que acá tuvimos un atraso cambiario, fue un subsidio a los importadores, durante varios años con un dólar barato destrozamos a la industria nacional y le sacamos poderes de compra al campo exportador porque el costo de la vida subía mucho mas que el dólar, entonces el que vendía carne pa'fuera agarraba unos dólares que no le daban pa'nada, pa'pagar los costos en pesos uruguayos internos.
Cuando subió Lacalle con veinte novillos mas o menos mantenías una familia de ganaderos, cuando subió Sanguinetti pa'comprar lo mismo se precisaban más de cincuenta novillos: eso es el atraso cambiario.
Y eso por un lado afectó una transferencia de valores del sector productivo a Uruguay pero también a la industria que vivía del mercado interno la destrozó porque con ese dólar barato que venía de afuera no se podía competir y desaparecieron cantidad de industrias, eso fue todo un proceso que está en la base de la crisis actual, que no vengan a joder con la Argentina porque incidió por supuesto que sí, la aftosa también incidió pero la causa de fondo es eso, es un largo destrozo del país productivo tanto en el campo agrario como en el asunto industrial, y ahora aparecen las deudas…
En marzo de 2003, también en CX 36
De todas maneras hoy esta mejor que hace seis meses atrás, digo esto globalmente, pero el problema es que parece que el Uruguay se acostumbró a echarle la culpa a otro, hemos generado como una cultura. Ayer fue la primera vez que leí algo de Amorín que me dejó sorprendido y lo subrayé, y bueno apareció un poquito de honradez intelectual, ya estoy viejo, a esta altura no le pido a la gente que no meta la pata, me parece que los humanos pueden equivocarse, el problema es pedirle lo otro, porque cuando uno toma distancia de lo que pasa y haga un balance, diga "me equivoqué" y eso es falta, no existe, entonces la culpa la tiene Argentina, la devaluación de Brasil, la culpa la tiene la corrida bancaria y la culpa es de esto y la culpa es de lo otro.
Y toda la década del '90 tiene una armazón de política y todo esto es inexplicable sino se entiende lo que pasó en la década del '90 donde despilfarramos una parte de una relativa ganancia económica cuando estábamos refugiados en el atraso cambiario brasileño," en la estabilidad" de la moneda dura de Argentina, vendíamos bastante, sin embargo teníamos un stock que seguía gastando libremente y nos iba endeudando.
Acá se ve la mano de Sanguinetti, se ve la mano de De Posadas con aquel atraso cambiario, ahora este gobierno está integrado por gente que defendió a muerte ese proyecto.
En abril de 2005 (La República)
El secretario de Estado reconoció que hay atraso cambiario al afirmar: "Da la impresión de que hay 10 o 13 pesos (de diferencia)" con respecto al dólar y es por ello que "se ha perdido probablemente un poquito de competitividad".
Mujica hizo previsiones y dijo: "Yo pienso que el dólar va a andar en 26 pesos en la temporada", y luego expresó su deseo de que la moneda estadounidense tendría que tener un valor de "30 pesos".
El 29 de octubre de 2005 (La República)
El ministro de Ganadería José Mujica dijo ayer que si no se produce un cambio en la política cambiaria del país renuncia a su cargo y se va a "tomar mate a la casa".
"No puedo llevar adelante una política que peche frontalmente contra la producción nacional", afirmó ayer el secretario de Estado a Radio Rural.
Mujica, que el jueves regresó de una gira por Europa junto al presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, agregó también que se "retira de la política igual" porque "para mí, las cosas tienen un límite".
El ministro y dirigente histórico del MLN-T dijo que "jamás iré contra mi gobierno" y antes que eso "me voy a tomar mate a mi casa". Mujica recordó que "peleé una vida contra el atraso cambiario, y yo sé que hay dificultades de carácter internacional, insalvables, que somos un país pequeño, y no le puedo pedir a mis colegas de Economía que sean magos, pero con un dólar abajo de los 22 pesos, bueno, creo que queda confiscado el esfuerzo productivo", afirmó.
Consultado el ministro de Economía, Danilo Astori, sobre los comentarios de su par de Ganadería, declinó referirse a los mismos y afirmó que el gobierno "sigue analizando el tema con toda la dedicación que merece". *
El presidente (01.04.05 - El País)
Vázquez: nunca más atraso cambiario
El ministro José Mujica dijo que el valor del dólar se mantendrá en 26 pesos pero que preferiría que llegara a 30 pesos
Rodeado de productores agropecuarios en una localidad de Treinta y Tres, el presidente Tabaré Vázquez marcó claramente cuál será uno de los puntos centrales de su política económica: "Nunca más atraso cambiario".
Minutos después, el ministro de Ganadería, José Mujica, expuso su visión sobre el precio del dólar, que en cierta medida pareció contradecir la afirmación del mandatario: dijo que el valor de la moneda estadounidense se mantendrá en 26 pesos, aunque admitió que en lo personal, él prefería que la cifra llegara a 30 pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario